Los vaivenes de la vida se estampan en cada uno de sus discos. Esa parece ser el sello personal de Brian Chambouleyron y su carrera. El cantautor, hijo de padres argentinos,  nació y vivió su primera infancia en Francia. De regreso a América, luego de un tiempo en Argentina vivió en México y en Brasil. Toda esa vida recorrida, toda esa música escuchada componen su ser artístico, lleno de ribetes y retazos de culturas distintas.

Brian acaba de editar Mare Nostrum, un disco que nació a partir de una invitación que recibió del Departamento de Lenguas Romances de Harvard University para realizar un concierto. Este nuevo álbum es la selección de canciones interpretadas en francés, español, italiano, napolitano y portugués. Un paseo por estilos y géneros diversos cantados en varias lenguas que hacen parte de la identidad latina.

En este disco, por primera vez, Brian toma distancia de su formato característico de juglar – aquel que canta y se acompaña a sí mismo con su instrumento -, para ofrecer una propuesta con mucha diversidad instrumental y muy valiosas colaboraciones artísticas de un grupo de profesionales de primer nivel, como Marcelo Moguilevsky, Minino Garay, Ramiro Gallo, Paulina Fain y Fernando Fiszbein, entre otros.

Hablamos con Brian, quien nos comentó un poco más del disco y nos adelanta que en agosto lo presentará en Córdoba.

O.C.: Mare Nostrum parece ser un disco muy personal. ¿Qué significa este disco en tu carrera y cómo seleccionaste las canciones que lo conforman?
B.C.: Si, es un disco muy personal. Sale del molde. Tiene repertorio de muchos lugares del mundo, como Francia, Italia, Cuba, Brasil, Uruguay y Argentina, claro !Tuve que ensayar mucho para cantar canciones en diferentes idiomas. Este disco significa una vuelta de página en mi carrera. Quise explorar las posibilidades sonoras de los instrumentos musicales.La manera de seleccionar las caciones fue muy diversa. Algunas tenía ganas de hacerlas hace tiempo. Otras me las pasó algún amigo. Otras las busqué. Algunas las escuché por azar en la calle en los países que visité.

O.C.: ¿Por qué elegiste este nombre para el disco? ¿Qué te moviliza del Mediterráneo?
B.C.: El nombre Mare Nostrum viene del Imperio Romano. Así le llaman los romanos al mar Mediterráneo. El Imperio Romano dominaba todo el Mediterráneo, así que le llamaron Mare Nostrm, que en latín, la lengua que hablaban los romanos, quiere decir “mar nuestro”. Todas las canciones de este disco son cantadas en idiomas que vienen del latín. A estas se les llama lenguas latinas o lenguas romances. Argentina tiene en su población mucha gente que proviene del Mediterráneo, con la gran inmigración que pobló nuestro país entre el siglo XIX y principios del XX, principalmente. Me encanta la música de los diferentes países del Mediterráneo y quería hacerles un homenaje.

O.C.: Hay un cordobés en el disco, contame cómo fue trabajar con Minino Garay.
B.C.: Minino es un cordobés ilustre. Es percusionista y ha tocado con los mejores músicos del mundo. Para mí fue un honor trabajar con él. Nos entendimos muy bien y logramos un muy buen resultado en el disco. Además es muy simpático. Es un artista que comienza a crear en el estudio. Él nos pedía grabar de nuevo y grabar de nuevo y grabar de nuevo. Para la canción “Mediterráneo” sobregrabó seis veces. O sea, se escuchan seis Mininos tocando al mismo tiempo !

O.C.: Dejaste la soledad del Juglar para armar una interesante banda, ¿A qué se debe esta elección artística?
B.C.: Todas las canciones del disco sonaron primero con mi voz y mi guitarra, pero después se me empezaron a ocurrir muchas cosas para agregar. Ahí empecé a llamar otros músicos y de a poco se empezó a hacer un disco de gran riqueza instrumental. ¡A ver si adivinan todos los instrumentos que suenan en cada tema!

O.C.: ¿Cómo vas a presentar el disco y cuándo venís por Córdoba?
B.C.: El disco lo voy a presentar primero acá en Buenos Aires y lo hago en formato cuarteto. Habrá un percusionista, (que no es Minino, que vive en París), habrá un vientista (que toca clarinete, saxo y flauta), y un contrabajista. A Córdoba voy el 19 de Agosto a un lugar muy lindo que se llama El Vecindario en barrio Guemes. ¡Los espero!