Edu Schmidt será el invitado de Marian Pellegrino en una nueva edición de músico anfitrión.

Este jueves 29 de Junio a las 20:30 se se realizará una nueva edición del Ciclo Músico Anfitrión, en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional Luz y Fuerza (Jujuy 27). En está oportunidad la anfitriona será Marian Pellegrino recibiendo al reconocido cantante y productor Eduardo Schmidt, que acaba de editar “Loco!” su tercer disco en soledad.

 

Otra Canción: ¿Quien es hoy Edu Schmidt? Te lo pregunto después de pasar de varios años de carrera y éxito masivos, a lo que por ahí veo la tranquilidad actual con la que decidiste moverte en estos últimos tiempos…
Eduardo Schmidt: En la actualidad estoy super activo. Toco por todos lados, produzco artísticamente bandas, compongo música incidental, tengo un proyecto de composición de canciones en escuelas.

 

O.C: ¿Porque le pusiste “Loco!” al disco?
E.S: Se llama así porque busqué desde la composición, producción y grabación, hacer cosas de manera diferente a como siempre me manejaba. Muchas cosas me llevaron mucho tiempo, y otras se hicieron a mucha velocidad, muchas cosas están super planeadas, y otras mas improvisadas. Y, sobre todo, siento que el título representa algo que recorre las letras de las canciones, que es, recuperar al “loquito lindo” que era cuando era un pibe, cuando empezaba y jugaba a ser músico.

O.C: ¿Hay diferencias entre “Loco!” con respecto a los dos discos anteriores?
E.S: Creo que sigue un viaje hacia adentro y hacia afuera. Me reencontré con las cosas que quería contar, las cosas más personales, y al mismo tiempo, es un disco en el que solté muchas cuestiones a lo que propusieran  otros músicos, el productor, etc.

O.C: Cuando escuché “Cemento” me dio la sensación de estar escuchando un Edu  que añora viejos tiempos, además critica un poco el presente del rock… ¿Sos de añorar el pasado?
E.S: En realidad quería hacer un tango, y usé el cliché del tanguero nostálgico para hablar de mis nostalgias. Lo que digo del rock actual es pura ironía.. hay mil bandas nuevas que me encantan.

O.C: Pero tenés una refelxión sobre Cemento, sobre Chaban, sobre el rock…
E.S: Creo que si en los últimos años, uno tiene la sensación de no escuchar nada super poderoso y novedoso, es porque no existe Cemento, como espacio en el que las bandas crecen. Chaban era un emprendedor cultural que te acompañaba, sin auspiciantes, ni estatales, ni empresas, desde que no llevabas a casi nadie, hasta que te convertías en una “banda grande”. Hoy no existen tipos así en el medio.

O.C: ¿Después de varios años de trayectoria cómo ves la escena hoy y qué reflexión podes hacer?
E.S: Creo que en todas las épocas hubo cosas complicadas, y a pesar de eso, las bandas siguen tocando y grabando. La falta de espacios para tocar y promover la música esta mas reducido, desde las estructuras tradicionales (bares, radios, tele) y muuucho mas grande desde los nuevos espacios que da internet. Así que siento que un poco se complementa. Por otro lado, tanta virtualidad, hace que el show en vivo sea cada vez mas valioso.

O.C: Si hablamos de añorar, de ver el pasado no puedo dejarte de preguntar qué pasa por la cabeza de Edu cuando hablan de Árbol o le preguntan si volvería a reunir el grupo?
E.S: El tema de volver a tocar en Árbol no está en mi cabeza en este momento. Tengo mil proyectos super grosos en los que estoy metido, acabo de sacar un discazo y no tengo tiempo para mirar para atrás. Si en algún momento surge una posibilidad que me emocione mucho, no lo descarto, pero por ahora no me interesa ese tema.

O.C: Recuerdo no hace mucho haber leído que preferís los shows chicos, en vez de los grandes algo que me llamó la atención porque a veces pensamos que el sueño de todo cantante es el gran show… ¿Porque elegís la idea del show chico?
E.S: No es que prefiera los shows chicos. A mi me gusta tocar. Tocar en shows grandes tiene su magia, y en lugares mas chicos tiene otra magia. Cada show es diferente y único, y por suerte sigo disfrutándolos después de tantos años.

O.C: En muchos de tus discos encuentro un eje que se repite como pueden ser la idea de volar, de despojarse un poco de la realidad. Me da la sensación que sos de necesitar salir de la realidad, de la crisis que por ahí vive el hombre y el mundo  ¿Hay algo de eso?
E.S: Puede ser, si. Es uno de los temas recurrentes de mis canciones, mas que evadirse, tratar de encontrar la magia que existe en el mundo en el que vivimos.

O.C: Personalmente creo que es difícil no sentirse identificado con Pez Volador sobre todo cuando decís “Sólo soy un pez volador que ese día tuvo que elegir entre estar cómodo y ser feliz…”. Hasta de cierto modo lo veo como que describiste una parte de tu vida, cuando estabas en una de las mejores etapas de Árbol, y supongo que cómodo. Decidiste volver a empezar y supongo ser feliz empezando otra etapa…
E.S: Esa letra habla de alguien que toma una decisión decisiva. Y en esa frase que mencionas, digo algo para mi muy importante, y es que la felicidad también es incómoda, que no existe nada perfecto. Ni la comodidad, ni la felicidad.

O.C: En la canción participa El Enano Tseyra ¿Cómo surge esa invitación?
E.S:  En un show que le abrí a La Vela Puerca, se lo propuse y aceptó. Lo grabé en un camarin, lleno de ruido, y pudimos, entre varias tomas, armar lo que quedó en el disco, una masa Sebas.

O.C Hasta donde sé estas en un proyecto  en el que trabajas con escuelas públicas, algo que sino me equivoco viene desde el gobierno anterior… ¿Podrías contarnos un poco de que se trata y como está funcionando actualmente?
E.S: Voy a escuelas y en dos días armo un show, componemos 3 canciones con los chicos, ensayamos, probamos sonido y tocamos para todo el cole, y familiares. Es super emotivo y estimulantes para ellos y para mi.

O.C: Para terminar… ¿Cómo sigue la segunda mitad del año?
E.S: Ahora hacer que todos escuchen “Loco!”. Salió un vídeo de “Otoño”, dentro de poco sale el de “Caer” y después de “Cemento”. A tocar por todos lados, me voy de gira por todo el país y Uruguay, México y Bolivia. Recién termino la producción artística de El plan de la mariposa. Esta en el aire en Colombia un programa de dibujos animados al que le hice la cortina, y sigo con la “Fabrica de canciones” por la provincia de Buenos Aires y de a poco llevándolo a otras provincias del país..

Podes descargarte de forma gratuita los discos de Edu Schmidt haciendo click aquí