Cinco razones para ir a escuchar a Claudio Gabis

El mítico guitarrista se presenta en el CC Graciela Carena.

1 – Es uno de los inventores del rock y del blues en nuestro país. No sólo por la participación como parte fundamental del trío Manal sino porque ha sido pionero al crear una forma de tocar la guitarra. Javier Martinez suele decir “Claudio estiraba la cuerda, nadie hacía eso acá“. Todos los guitarristas argentinos de rock y de blues en nuestro país son sus discípulos. Incluso Pappo.

2 -Lo dicho, junto a Javier Martinez y Alejandro Medina fue parte del grupo que inauguró los tiempos del blues hecho en Argentina. Fueron parte de la etapa fundacional junto a Los Gatos y Almendra como referencia coetánea. Editaron dos discos hasta que se disolvieron en 1971. Hubo un regreso fugaz entrado 1980, que también coincidió con el regreso de Almendra. Editaron un disco más en esa reunión. Las diferencias entre los integrantes del trío se hicieron irreconciliables con el paso de los años. Mágicamente se reunieron en el 2004 para tocar una noche en el club porteño Red House y editaron un DVD. Luego anunciaron conciertos en el Gran Rex y los volvieron a suspender. Javier Martinez, Claudio Gabis y Alejandro Martinez forman parte de la única banda fundacional del rock argentino con todos sus integrantes de pie y de este lado del mudo.

3- Fue uno de los laderos musicales más importantes de Billy Bond en la cofradía musical llamada La Pesada del Rock & Roll con la que grabó su primer disco solista y las operas primas de Alejandro Medina, Kubero Diaz, y Jorge Pinchevsky. Además, por la relación de la banda con el productor Jorge Álvarez, La Pesada sirvió de banda estable para algunos de los discos argentinos más importantes de la época. El primero de Sui Generis, por ejemplo.

4 – Ha participado en una treintena de discos de los más importantes del rock argentino a lo largo de toda la historia. Desde el primer simple de los primeros Los Abuelos de la nada (que fue anterior incluso al primer disco de Manal) hasta algunos de los trabajos más importantes de Charly García y Andres Calamaro. Pasando también por el acompañamiento de artistas como  Ney Matogrosso o Joe Vasconcelhos.

5 -Porque su concierto del viernes 9 de Junio en el CC Carena se presenta como recolector de todas esas músicas e historias que la carrera de Gabis enaltece desde el escenario.  “Mi show ha ido adquiriendo una modalidad, le he ido dando una fórmula que introduce …narrativa en el medio , es decir yo cuento la historia de cada tema hablo de personajes vinculados con la historia fundacional de nuestro movimiento , desmitifico algunos hechos algunas cosas aclaro otras, cuento algunas anécdotas que me resultan divertidas y que a la gente les gusta y les divierte también es decir se toca… se toca mucho se toca doce trece catorce temas pero además cuento muchas cosas“Dice Gabis y eso se  traduce como una combinación excelente entre música de la mejor que se ha hecho por estas pampas e historias de esas que deleitan a los rastreadores de huellas y a los románticos del asfalto en busca de algún viejo blues.

 

César Pucheta
Periodista. Desde el 2012 desarrolla su actividad profesional en Radio Nacional Córdoba y forma parte del staff de colaboradores de la Revista El Sur (Río Cuarto), el periódico El Observador y Radio Urbana (Monte Maíz, Córdoba) a la vez que realiza diversos trabajos periodísticos para otros medios. Co autor del libro "Bienvenidos al Show"

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *