La cumbre del Indie

Llega por primera vez a Córdoba el festival Noche Dorada Espacial que reunes a un puñado de las máximas referencias de la escena Indie de nuestro país.

El encuentro que tendrá lugar el sábado a las 18 en el Espacio Quality lleva ya varias ediciones en Buenos Aires y La Plata y arribará a Córdoba por primera vez el próximo fin de semana. En está oportunidad contará con la presencia de: El Mato un policía Motorizado, Mi amigo invencible, 107 Faunos, Las ligas menores, Benigno Lunar, Las liebres, Parteplaneta y  Tomates Asesinos.

Este encuentro de amigos y colegas, tal cual ellos mismos lo denominan, se realiza en medio de un buen momento tanto para las bandas en particular como para la escena Indie argentina en general que cada vez va teniendo más seguidores. A pocos días de presentarse hablamos con algunos de ellos sobre el momento que está viviendo la escena y cada una de las bandas.

Otra Canción: Creo que cada uno de ustedes llega a este encuentro en un particular de mucho trabajo…
Las Liebres: En este momento estamos trabajando en nuestro quinto disco, en Estudio Purpura acá en Corrientes Capital. Va a ser un disco clásico de canciones. Estuvimos un buen tiempo sin sacar material nuevo, con el último disco (“Reverberaciones 2014”) tuvimos mucho movimiento entonces pudimos almacenar muchas canciones, melodías y experiencias para volver a trabajar. Creemos que para Mayo o Junio lo lanzaremos. Antes siempre algún Single con un lado B de adelanto cómo nos gusta hacerlo.

107 Faunos: Nosotros estamos en un momento muy lindo. Muy cómodos tocando en vivo, con una dinámica grupal maravillosa. Estamos ensayando mucho las canciones para nuestro quinto disco, que estamos por grabar dentro de pocos meses.

Mi amigo invencible: Estamos atravesando un momento muy particular, nunca nos pasó de estar tanto tiempo sin grabar un disco nuevo. Desde la salida de La Danza de los Principiantes (2015) no hemos parado de tocar. Asique decidimos poner una pausa en la agenda y dedicarnos a lo que se viene: vamos a grabar y publicar un simple de dos canciones este mes para liberar esa ansiedad y ahí, en estado de calma, entrarle al disco de larga duración en los próximos meses

Las ligas menores: Estamos en un momento muy bueno, armando las maquetas del próximo LP, el cual pensábamos grabar en abril de este año pero nuestros planes sufrieron una feliz postergación después de que se confirmara nuestra participación en el Festival Coachella en California, en EEUU, lo cual nos tiene más acelerados que de costumbre. De todas formas, pensamos retomar la grabación a la vuelta.

Benigno Lunar: Estamos en la etapa final de lo que será nuestro disco nuevo. El viernes estuvo en el estudio Andres Asia, alias el Nono, grabando unas guitarras, era lo último que nos faltaba, un honor para nosotros. Nos queda mezclar algunos temas. Estamos un poco ansiosos con eso pero sabemos que es así, no vale la pena apurarnos. Estuvimos trabajando en La Rambla estudio con Rodrigo Bachini y Rodrigo Lanfri ayudandonos en la producción, grabación, mezcla y masterización estamos escuchando los resultados y estamos re contentos

O.C: Muchos de ustedes están empezando a ser la voz de una generación ¿Cuándo le dicen eso no se transforma en un peso?

Liebres :La verdad no nos paramos a pensar mucho en eso somos jóvenes, También creemos que si pensas eso “estas frito angelito” porque creemos que el artista no puede detenerse a pensar en que piensa la gente de su obra. Tal vez a los 80 años veremos que pasó con todo esto. Pero si lo que hacemos sirve para llenar el alma, el espíritu y lograr buenos momentos entre la gente, amigos, familias etc. Nos parece algo muy interesante

107 Faunos: Creo que dentro de una generación hay muchas voces. Hay chicas y chicos que se identifican con nuestras canciones y eso está buenísimo. Es un poco el objetivo de la música, sentirse menos solo. No nos pesa en lo absoluto eso, por ahora. No es tanta gente por el momento, y nos encanta sentir el empuje de esa identificación, de esa compañía.

Mi amigo invencible: Sí y no. Es toda una responsabilidad ser y mantener esa postura, es difícil enfrentar el ego y hacerse a un lado de esas cosas que se dicen, internamente en la banda no lo vemos a eso o tratamos de quedarnos con otras cosas más esenciales y sanas, como seguir apostando a lo que nos gusta y lo que queremos cambiar. Lo que si notamos es que hay un cambio muy importante en la estética del rock nacional, sobre todo con las bandas de chicos más chicos que están llegando, ahí vemos que con un grupo de bandas más, hemos abierto un camino hermoso para lo nuevo.

Las ligas menores:  Francamente, en ningún momento sentimos esa presión, probablemente porque nuestros procesos de composición suelen ser reflejo de momentos más bien personales los cuales, seguramente, con muchos puntos en común con las historias de otras personas de nuestra edad. De todas formas sabemos que muchas personas se identifican con el contenido de las letras así como a nosotros nos pasa con las de otros. Son cosas que te van haciendo sentir parte de algo.

Benigno Lunar: Capaz dicen eso porque ya tenemos canas, o porque ya hace unos años que venimos tocando y pareciera que tenemos algo más claro pero en realidad no es nada así  Creo que todas las personas que componen una generación pueden convertirse en distintos momentos en esa voz, incluso los antepasados pueden convertirse en la voz de una generación a la nunca conocieron

O.C: En la escena indie podríamos decirlo pasa algo que en otros movimientos no sucede, que es una cierta convivencia entre el público y ustedes. ¿Por qué creen que se da esa convivencia?

Liebres: Porque el público Indie por decirlo así es muy ecléctico, le gustan muchas cosas, el cine, la pintura, la poesía, los deportes y muchos estilos musicales, es un estilo que nació a fines de los 60´s después de los Beatles y siguió una línea maravillosa con ese legado. Desde Greatful Dead en EEUU, David Bowie en Inglaterra y Spinetta y Charly acá en Argentina. Comprendemos esto como una nueva generación de escuchar música y vivirla también.

107 Faunos:   Es una escena pequeña en la que la mayoría de los que participan generalmente están relacionados con alguna actividad artística o algún otro emprendimiento independiente, así que se da un intercambio natural. Quizá en otros movimientos más emparentados con la cultura masiva hay ámbitos más diferenciados, pero nosotros generalmente estamos vendiendo nuestros casettes y remeras, así se supone que es esto.

Mi amigo invencible: No se porqué sucede eso con la escena “indie”, lo que sí pienso es que esa convivencia depende de la honestidad con la que uno crea y ofrece su música.

Las ligas menores: Ser una banda independiente, en la enorme mayoría de los casos, implica ocuparse básicamente de todo: desde la grabación del disco hasta el diseño de los flyers para las fechas. La gente que nos viene a ver suele tener una visión de esta autogestión como un plus (nosotros como espectadores lo hacemos) sobre todo cuando, muchas veces, las bandas más “mainstream” tratan de exacerbar esta distancia para mostrarse más grandes. Para nosotros esta distancia no existe.

Benigno Lunar: Me parece que el indie o la idea “indie” a diferencia de otros géneros intenta salirse del lugar del músico como una estrella que brilla en la noche por encima de otras, o la idea del músico que vive una vida loca, o esas personalidades que los artistas se inventan para poder subirse a un escenario y diferenciarse del otro que está abajo que viene a ver un espectáculo. El músico indie, así como otros estilos también, ojo, encuentra una manera de expresarse sin cambiar tanto al subirse al escenario, identificándose quizás con el público.

O.C: Los otros días charlando con algunos amigos planteaban que los seguían porque no eran solemnes, venían a romper esa idea de grupo serio. Algo que muchos sostienen que viene desde la música que hacen…. ¿Ustedes que creen?

Liebres: George Harrison en la canción “Savoy Truffle” del álbum blanco dice, “Sos lo que comes, lo que escuchas, lo que vivís y lo que sentís y no hay nada que puedas hacer para escapar a eso”, nos parece fantástico entender que la vida es así, y también el trabajo. No tenemos ninguna Pose, Etiqueta, Identidad que nos defina como músicos, Hoy nos dicen INDIE , Tomorrow….Never Knows !!.

107 Faunos: En nuestro caso es verdad que el grupo nace con la idea de romper ese tono solemne que acusaba el rock nacional, el rock argentino de ese entonces. También tuvo que ver con la urgencia de salir a tocar en un contexto bastante pauperizado en el que no abundaban los recursos necesarios para tocar bien. Nos tomamos lo que hacemos totalmente en serio y buscamos la mayor prolijidad posible dentro de la estética de grupo, pero es verdad que arrancamos siendo algo punkies, nos sentíamos identificados más por esa escena.

Mi amigo invencible: La solemnidad es un bodrio, es un fantasma que nos persigue desde hace tiempo, a veces salimos primeros y a veces últimos en esa carrera. Aprendimos mucho de la historia del arte, de la literatura o de la poesía, y sabemos que está plagada de obras solemnes de todos los tiempos. Siento que hoy las cosas cambiaron, que no hay lugar para el romántico en este estado de dispersión general, el mundo (y sobre todo el arte) se ha vuelto cada vez más cruel, no hay tiempo de profundizar, y está muy bien que las cosas cambien, que encuentren otro lugar, y que nos adaptemos a las nuevas formas de percepción. Si sus amigos piensan que somos así como dicen, joya, quiere decir que venimos bien con nuestro plan…

Las ligas menores: Y…a nosotros no nos gusta demasiado la solemnidad, menos en la música. Muchas de las bandas que escuchamos de chicos rompieron con los cánones de lo que se consideraba “correcto” y eso les daba un valor extra que les daba la posibilidad de proponer otra cosa. Desde el principio nunca nos planteamos si para hacer canciones necesitábamos tocar o cantar de determinada forma: hacíamos lo que sentíamos y eso nos parecía suficiente. Al día de hoy sigue siendo así.

Benigno Lunar: Es cierto, puede ser,  no somos solemnes, algunas veces lo intentamos pero nos queda horrible. Serios podemos ser, eso sí.  Creo que no vale la pena hacerse el banana, no nos sale, nos sale mejor esto que nunca sabemos cómo definir, tampoco criticamos a otros que si les sale, que se yo, pienso en Atahualpa Yupanqui, un tipo solemne, un grosso. Yo no podría, me siento más cómodo en éste papel.

O.C: Está vez arriban a Córdoba para participar de un festival en un lugar grande… a lo que creo que es una gran apuesta. ¿Qué esperan de esta fecha en Quality?
Liebres:
Lo que esperamos es que vaya mucha gente desde temprano a convivir con la música de las bandas, andar entre ellos , saludarnos, conocernos, intercambiar ideas. Comer un buen asado entre todas las bandas, Después el Postre la fiesta el Rock, el Sudor, La Cerveza y muchas ganas de vibrar juntos y lo demás…

107 Faunos: Estamos con muchas expectativas, hace dos años que no tocamos en Córdoba y llegamos con line up de lujo, lleno de colegas con los que compartimos una gran amistad.

Mi amigo invencible: Esperamos que sea una fiesta de sonidos y canciones, que la gente vaya desde temprano y que suene todo impecable.

Las ligas menores: Cada vez que vamos a Córdoba es una aventura nueva: al día de hoy nos acordamos la locura que fue ir por primera vez junto a nuestros amigos de Hojas Secas y Bestia Bebé hace como cuatro años. Esta vez va a ser muy diferente y la idea de poder compartir la fecha con bandas amigas que nos encantan le agrega un plus espectacular.

Benigno Lunar: Esperamos que nos vea y escuche gente que no nos ha escuchado antes, es un lugar lindo para mostrar lo que venimos haciendo y las canciones nuevas que vamos a tocar, es un festival que nos parece hermoso y que sería un golazo si se repitiera todos los años en Córdoba, esperamos encontrarnos con los amigos.

O.C: Si vemos las bandas que participarán de la noche dorada, son todas bandas creo ya consolidadas dentro de la escena. Lo que podríamos decir las transforman en bandas “exitosas” por decirlo de algún modo hasta de exportación. ¿En donde creen que está la fórmula para lograrlo?

Liebre: En la “no formula”, en la de hacer pasar buenos momentos entre personas normales, a mucha gente le gusta eso, lo despojado, libre y relajado, nada forzado, hay muchas gente que no también. Romper moldes y hacer algo con nuestro corazón y nuestro cerebro. Solamente fluir con el amor que tenemos para dar. Lo demás se compra por Internet. La gente tiene que saber que hay mucha música en Argentina que se sigue haciendo y se seguirá haciendo cada vez más. No todos perduran, ojo, pero los que saben lo que eso significa están a flor de piel, grabando girando gastando guita, dejando de lado muchas cosas, “la Zona de Confort” como le llamamos nosotros.

107 Faunos: No hay fórmulas en cuanto al formato. Sin embargo es imprescindible tener un compromiso con lo que uno hace, trabajar muchísimo, ser auténtico en el lenguaje que uno elije, tener una retórica bien definida, y trabajar, trabajar. Lo que no garantiza nada tampoco, pero es el camino a seguir.

Mi amigo invencible: Si hay algo que no hay en la escena, es una fórmula. Y si la hubiera, debería ser en base a la honestidad (repito) y en la experimentación a prueba de error.

Las ligas menores: No creemos que haya una fórmula. La verdad es que para nosotros el éxito tiene que ver con lograr llegarle a la mayor cantidad de personas posible, grabar discos, conocer lugares nuevos…probablemente el hecho de que mucha gente se haya sentido identificada con nosotros y nuestras canciones colaboró con que hayamos logrado obtener cierto reconocimiento.

Benigno Lunar: La verdad que ni idea, si hay una formula, si hay un secreto dando vueltas te puedo asegurar que nosotros no lo tenemos. Me parece que las bandas que tocan el sábado son bandas exitosas porque hacen lo que tienen ganas de hacer. Después pienso que muchas de ellas son de exportación porque son buenísimas, porque la lectura que hacen del rock es totalmente nueva.

O.C: Muchos sostienen que el futuro del rock o de la música esta corriéndose para los sonidos que ustedes vienen haciendo…. ¿Ustedes que piensan? ¿Cómo ven la escena hoy?

Liebre: Buena pregunta. La verdad no puedo responder eso, prefiero dejar que las cosas sucedan, las modas pasan, el arte perdura por los siglos de los siglos.

107 Faunos: Por lo general veo que gracias a internet proyectos que en alguna otra época hubieran estados destinados al anonimato tienen algo de espacio y visibilidad. Por un lado gracias al uso horizontal de internet uno puede lograr visibilidad y también existe un consumo más horizontal, no tan centrado en el mainstream. Es verdad que la propuesta del rock pop cancionero más a la tradición indie ha ganado muchísimo espacio, pero empiezo a notar que es algo arcaíco y las nuevas generaciones se vuelcan hacia otras músicas fuera del rock.

Mi amigo invencible: Sinceramente, por nuestra parte, tratamos de trabajar más sobre un sonido anacrónico y no sobre una estética de moda, de lo que se viene escuchando últimamente. No queremos ser la música del futuro (sobre todo porque no sabemos cómo es), pero tampoco queremos estancarnos en el pasado. Hablando de la escena, veo en otras bandas, sobre todo las de nuestros amigos de Mendoza, que están reinterpretando estos nuevos sonidos globales, apropiándoselos con una gran carga de cuyanía y sinceridad, y ahí sí, ahí quiero que viajemos juntos al presente.

Las ligas menores: La verdad es que el sonido que hacemos nosotros no es algo que hayamos inventado, hay muchas bandas que tocan hace años, nos han influenciado y con las que tenemos más de unos cuantos puntos en común (lo cual no quita que tengamos nuestra propia identidad). Lo que sentimos es que afortunadamente el panorama es cada vez más diverso y que la gente está más dispuesta a escuchar sin prejuicios.

Benigno Lunar: Me parece que el rock es eso que se está corriendo todo el tiempo de lo que uno intenta definir como rock. Nosotros no sabemos para donde está yendo el rock hoy, tampoco sabemos muy bien que venimos haciendo, cuando descubrimos algo que nos gusta nos parece que no está bueno volver a intentar por ahí. No es que nos hagamos los locos, es para poder seguir jugando a hacer canciones que es lo que nos gusta hacer. Además la escena ya no es una sola escena, hay muchisimas escenas dando vueltas, algunas cosas me gustan mas que otras, pero ya no es una sorpresa que hay cosas muy buenas, ya dejó de ser una sorpresa que en Córdoba hay música buena. De todos modos siento que estamos necesitando una especie de Cobain que venga a decirnos que todo es una mierda para volver a tirar las cartas de nuevo.

O.C: Existe  el pensamiento en algunos que se viene una nueva generación de rockeros que vienen a romper con una escena que para muchos todavía es muy cerrada y lo que se consume es siempre igual… ¿Ustedes que piensan?

Liebres: Creemos que todo fluye como el viento en la colina. En un tiempo existieron los Dinosaurios, ahora estamos nosotros y los robots, las maquinas, uno nunca sabe, menos en el arte. Y con respecto a las escenas cerradas la verdad no nos importa mucho, creemos que al que quiera oír que oiga como decía Litto Nebbia, nos encantan muchas cosas en el amplio espectro musical y con todas las bandas que hemos compartido escenarios siempre tuvimos muy buena onda. Hay para todos y todas.

107 Faunos: Hay una escena mainstream, por llamarla de alguna forma, en la que hay un recambio, muy lento, pero las condiciones de consumo, de circulación, de escucha, siguen siendo más o menos parecidas. A los músicos independientes les cuesta muchísimo llegar a los canales masivos. Hay sin embargo un recambio y una apertura, en la que priman otra lógicas de circulación y de consumo, pero todavía falta. El rock nacional fue organizado en torno a un invencible panteón de próceres y eso todavía pesa. Claro que hubo fenómenos alternativos todavía difíciles de entender, como Los Redonditos de Ricota, una banda 100% independiente que llegó a la masividad. La escena está cambiando y puede pasar de todo, pero va a llevar tiempo.

Mi amigo invencible: Somos amantes de la deconstrucción. Si hay agua estancada en el pozo, ahí vamos a estar, tirando piedras gigantes, salpicando la superficie, removiendo la densidad de las sustancias.

Las ligas menores: Cuando nosotros arrancamos a tocar, no muy lejos del momento en que pasamos a formar parte de Laptra, ya había muchas bandas que se habían encargado de hallarnos el camino, así que nunca sentimos la dificultad de tener que meternos en una escena cerrada, más bien todo lo contrario.

O.C: Hace un tiempo recuerdo haber leído a colegas suyos que sostenían que si bien la escena indie había crecido todavía no todos podían vivir de la música (por no decir casi nadie). Hoy si lo veo desde afuera diría que la escena está cambiando y tomando cada vez mayor relevancia… ¿Pero laboralmente mejoró?

Liebres:
 Puedo contarte sobre nosotros, somos jóvenes que trabajamos de otras cosas, ingeniero Civil, Psicología, Docente y empresariado. Todo eso que hacemos nos hace amar realmente a la música y poder llevarla a cabo, podríamos vivir de y para la música, sería un privilegio, pero como te dije antes, preferimos seguir y pasarla de la mejor manera posible, la vida es esto, es hoy, mañana no se sabe…

107 Faunos: Para vivir de la música hay que manejar un volumen de público importante y también trabajar mas o menos en función de eso. Muchos músicos que yo admiro no han vivido de la música y o han muerto en la pobreza. Pasa en todos los países. Hay artistas realmente relevantes en la historia de la música que viven con lo justo. Muchos músicos conocidos trabajan de otra cosa. Se puede vivir de esto, con lo justo, y es alucinante. O al menos se podía, se vienen años duros.

Mi amigo invencible: No. Y si estamos buscando eso, estamos perdidos. Si las cosas llegan, que sea por perseverancia y no por necesidad. Hasta el momento, nuestro laburo es doble, oficinas, estudios, y escenarios… por eso alguna vez hemos llegado algo cansados a tocar, tenemos una doble vida que responder, es difícil y pesado, sin embargo somos una generación privilegiada por haberse encontrado con un sonido propio.

Las ligas menores: La verdad es que es muy difícil vivir de esto. Una banda es algo que insume muchos recursos: ensayos, grabaciones, ediciones…todo implica gastos. En nuestro caso, como hasta el momento nos planteamos este proyecto como algo paralelo a lo que nos genera ingresos, pudimos mantenerlo e invertir en estas cuestiones. Es raro porque sabemos que desde afuera probablemente sea difícil de entender cómo es que tocas en un lugar más o menos grande, se llena y así y todo no puedas vivir de esto, sobre todo cuando nadie tiene plata y pagar una entrada es un esfuerzo grande. De todas formas, sentimos que esta crisis se siente en todos los ámbitos y nosotros también lo vivimos en el día a día

Benigno Lunar: Tenemos amigos que lo están haciendo, me parece que eso habla de algo que pasó en el país en algún momento, ahora la cosa está un poco rara.

Estudiante de periodismo. Actualmente se desempeña como colaborador del programa 19 días y 500 siestas para la 100 La Rioja. Se desempeño en el 2012 como conductor del programa "Con que necesidad". Ha realizado transmisiones y colaboraciones con Radio Líder de Córdoba e Inédita de Cosquín.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *