Javier Martinez: “No voy a tocar con Alejandro en Cosquin”

1394783_10200858191680587_33098149_n

El creador del blues en castellano se presenta por primera vez en Cosquin Rock en el marco de la celebración por los 50 años del Rock Argentino.

Los días 25, 26 y 27 de febrero se realizará una nueva edición del Festival Cosquín Rock. Un año particular para los hacedores y seguidores del género será el marco de esta nueva edición, que tendrá un escenario especial para el 50 aniversario del rock en nuestro país.  Entre otros artistas que participarán en ese espacio, se destaca la presencia de Javier Martinez, padre fundador del blues en nuestro país y pionero, a nivel mundial, en adaptar la música surgidas en las orillas del Mississippi  al idioma castellano.

Me llevo fenómeno con esa etiqueta, es la etiqueta de mi marca. Al blues en español lo inventé yo” dice Martinez en diálogo con Otra Canción cuando también advierte que “no hay ningún español que haga blues“. “Yo quiero que mis discos los dejaría donde están, en el lugar del rock.  Yo hago rock con influencia de tango, de jazz, de blues. Los dejaría en el lugar en que está. En el rock. Yo hice todo eso con esas influencias dentro del rock” dice el baterista que, expresando todo el abanico musical por el que se ha movido a los largo de medio siglo, editó su último disco (“Pensá positivo”) en el año 2015.

O.C: Hace unos años te enojaste porque Roger Waters hacía 9 River y no encontrabas un  fomento para el desarrollo de artistas locales. ¿Cambio algo de eso o seguimos igual?
J.M: ¿El gobierno tiene política cultural? Empecemos por ahí. ¿El gobierno tiene política? En la argentina no hay política chicos. Waters hacia 9 River y no fomentaban a los artistas locales. Seguimos igual o peor. El gobierno no tiene política cultural, ni política. Ademas ¿Qué gobierno? No hay gobierno y no hay política.

O.C: ¿Qué opinión tenes de la generación actual del rock y el blues en Argentina? ¿Sos de estar atento a los grupos nuevos que salen?
J.M: No las conozco demasiado pero si defienden la vieja escuela del blues, bienvenidas sean en nombre de los Allman Brothers. No estoy atento a los grupos nuevos y no me interesan y no tengo ninguna opinión. Tendrán que hacer algo que me llame la atención. A mi me sigue gustando Spencer Davis Group porque me parecen excepcionales. No tengo nada contra los nuevos , si los escucho y me gusta te lo voy a decir pero es difícil porque yo no escucho radio, no escucho rock prácticamente. Escucho jazz, tango y música clásica. Me gusta mucho el concierto de Varsovia para piano y orquesta de Richard Addinsell.

O.C – No puedo dejar de preguntarte de la histórica reunión, más teniendo en cuenta que en algún momento parecía imposible el reencuentro de Manal
J.M: Sigue siendo imposible. Fue un día. Un concierto. Se acabo el grupo humano, muchachos. Fue un encuentro fomentado por un gran productor. Pero esas reuniones que no tienen el impulso del lado de los artistas.Esta hecho mas bien por la fuerza de la obra, de las canciones. Se hizo y fue solo ese encuentro.

O.C – ¿Podemos decir entonces que no hay posibilidades de seguir como algunos pensaban?
J.M: Si, puede ser o puede no ser. No se sabe. Si hay una propuesta seria hecha dentro de un contexto se puede hacer.

O.C -En Cosquín estará Alejandro Medina, mucha gente sueña con un encuentro por lo menos entre dos Manal. Sobre todos la nueva generación que no los pudo ver nunca en vivo ¿Se podría dar?
J.M: No, para nada. No se va a dar. Medina tocará con su banda y yo con la mía. Aparte no nos molesten ni a Medina, ni a mi que hace 40 años que tenemos una carrera de solista. El negro suena barbaro con su banda nuevo. Déjennos tranquilos. No significa nada que toquemos juntos. Nos encontramos en zapadas y tocamos juntos. No voy a tocar con Alejandro en Cosquin.

O.C: El rock Argentino está cumpliendo 50 años donde se dieron varios encuentros,  reeditaron varios  vinilos, libros y vuelven dos festivales emblemáticos por un lado B.A.Rock y por el otro La Falda ¿Qué opinión tenes de todo está movida?
J.M: Muy bueno todo lo que se está haciendo. Se reeditaron mis vinilos con Manal y vamos a ver si reeditamos los de mi carrera solista, me gustaría. No sabia que volvía La Falda, es una gran noticia. Lo de B.A.Rock es otra gran noticia, estuve en la presentación oficial y seguramente voy a estar presente con mi banda como lo estuve en las anteriores ediciones.

O.C: Podríamos decir que en este marco te juntaste con los Vox Dei en un concierto en el gran rex ¿va haber registro de ese encuentro?
J.M: Fue muy buen concierto. pero por lo menos de mi parte no va a haber ningún registro

O.C: “Pensa positivo” es tu último trabajo discográfico, aunque el nombre dice mucho. ¿Cómo definirías este trabajo?
J.M: Es el último trabajo que hicimos con mi productor, mi amigo Fabio Scaturchio. Pusimos material nuevo y me gusta como quedó. Están mis últimas composiciones. La canción que le dediqué a Pappo, que me gusta mucho y una versión del tango “Por la vuelta” de Enrique Cadícamo tocada con mi estilo, en swing. También está la canción Positivo, de ahí el nombre del disco. Hay que pensar positivo, hay mucha negatividad. Es un buen disco.

O.C: El álbum tiene una canción “El hombre restante”  compuesta junto con Tanguito en la época de la cueva. Tengo entendido o por lo menos no encontré registro anterior de esa canción, solo la tanguito… ¿Por qué la necesidad de darla a luz tantos años después?
J.M: Era una canción que compuse con Tanguito y solo existía la versión de él. Yo no la había grabado nunca y me pareció bien grabarla.

O.C: “Basta de boludos” dice “Ya estoy harto de tratar con perdedores, genios del café y del bla bla… busco un lugar libre de ellos..”  ¿A lo largo de los años encontraste ese lugar lejos de ellos o aprendiste a convivir con ellos?
J.M:
Aprendí a vivir sin ellos, evitándolos pero lamentablemente están en todos lados

O.C: ¿Cómo será el show de Manal Javier Martinez  en Cosquín?
J.M: Me voy a presentar con mi nueva banda. Marcelo Roascio en guitarra y Clavito Actis en bajo. Un trío que suena barbaro.

O.C: ¿Que sigue para el resto del año?
J.M: Este año tenemos muchos proyectos con mi productor Fabio Scaturchio. Vamos a editar un nuevo DVD, vamos a grabar un nuevo disco con temas inéditos, otro con mis éxitos, vamos a reeditar el libro que hicimos juntos y a escribir uno nuevo. Ademas empezamos una gira a partir de marzo. Se viene un 2017 con mucha actividad.

11032646_1848176392075226_8504215697476853155_n

Estudiante de periodismo. Actualmente se desempeña como colaborador del programa 19 días y 500 siestas para la 100 La Rioja. Se desempeño en el 2012 como conductor del programa "Con que necesidad". Ha realizado transmisiones y colaboraciones con Radio Líder de Córdoba e Inédita de Cosquín.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *